lunes, 25 de junio de 2007






















Vaya usté a saber porqué, pero en estos tiempos de neveras combi con congeladores no frost de cuatro estrellas que dan cubitos de hielo cuando aprietas con el vaso una cosilla es posible que las únicas tiendas tradicionales de Madrid que no tienen un aspecto terminal, sean las de bacalao salado seco. Un manjar propio de cuando en la meseta era, o esto, o sardinas en lata todo el pescado que ibas a ver en tu vida.

No se si en su momento eran tiendas de delicatessen o los bacaladeros tienen buen gusto, pero siempre, sea cual sea el barrio en el que estén, estas tiendas son bonitas.

La tienda de la foto es paradigmática en su contumacia. En pleno Callao, rodeada por el imperio Inditex y las zapaterías para turistas, se alza coqueta y elegante como si acabase de abrir y los madrileños nos volviéramos locos por desalar ladrillos de pez reseco.

6 comentarios:

Blanca dijo...

coño juanjo, que esa es una franquicia! aiiins :D

Juanjez dijo...

Amos a ver.

Hay franquicias y franquicias, señora mía.

Una cosa son los bares Las Bravas, que hay 5 o 6 bares modelo aluminizado con señores cuya única función en la vida ha sido hacer pulpo y lo hacen como los dioses griegos. Se ve que al dueño le iba bien y abría otro, y otro, y otro.

Y otra cosa son los Cañas y Tapas, con una decoración estudiadamente "madrileña" y un montón de currantes inmigrantes que pasan allí seis meses como mucho y que no han probado nunca la mitad de la comida que hacen.
Esto es una franquicia de verdad de la buena de las que dan ganas de ver como caen en bolsa porque han encontrado un hueso de rata en el pollo al ajillo.

Blanca dijo...

que sí que sí que no sabías que era una franquicia, que no pasa ná hombre XD
(esto es una auténtica franquicia y se nota a la legua, hecha con mucho gusto, sí, pero con un tufo a nuevo, plasticoso y estandarizado imposible de ignorar)

Juanjez dijo...

¡Cielos!, entraré dentro entonces y le pasaré un trozo de bacalao por las heridas abiertas.

Anónimo dijo...

Algún dato más? que3 sentido tiene una tienda de bacalao en callao, no sera una especia de cooperativas de restructuración de las viejas tiendas, existe sólo para surtir a casa labra, con quien tengo que hablar para poner una en el rastro? tienen camisetas pins y gorras, son como macdonalds y starbucks que esquilman la tierra, corrompen gobiernos financian contraguerrilas y provocan hambre, enfermedad y muerte, tiene que ver algo el marido de esperanza aguiere en todo esto?

Juanjez dijo...

El marido de Esperanza Aguirre tiene que ver en todo. Ahora mismo está detrás tuyo con un cuchillo entre los dientes.